Esta norma, es un instrumento que permite a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general, los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades, de forma que puedan adoptar acciones que permitan prevenir condiciones de riesgo.
La Norma 035 es un avance significativo para las empresas, los trabajadores, y la sociedad mexicana en general. Se publicó el 23 de octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación y requiere que los negocios se apeguen a los estándares más altos de bienestar. Para que este objetivo se alcance se debe contar con el apoyo de cada uno de nosotros.
Proporcionar los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.
Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto.
Finalmente, es importante que sepas que esta plataforma podrá ser utilizada por cualquiera de nuestros colaboradores, sin importar el nivel jerárquico y los datos que nos compartas serán totalmente confidenciales.
Fuentes:
http://trabajoseguro.stps.gob.mx